Sistema de impulso y cadena

Instrucciones para la instalación de cortinas de acero "Garza".

Sistema de impulso para manejar con gancho ó impulso.

1.- Se colocan las guías. (1) bien a plomo y exactamente paralelas, cuidando que la distancia de fondo a fondo de las mismas sea de un centímetro más, que el ancho total de la cortina para que esta corra libremente.

2.- Colóquese el eje (2) en los soportes (3) que las guías (1) llevan en su parte alta y se fija con los tornillos (4), cuidando que las marcas de los soportes y las de los extremos del eje coincidan.

3.- Se quitan los topes (5) que van atornillados en las guías (1) para facilitar el paso del hierro ángulo que sirve de batiente a la cortina, y volviéndolos a atornillar una vez que la cortina esté dentro de las guías (1).

4.- Se monta la cortina introduciéndola en las guías (1) por la parte alta y por encima del eje (2), atornillándola a los carretes (6) del mismo.

5.- Quítense las chavetas (7) que atraviesan el cubo del carrete (6) y el eje (2) y que no tienen otro objeto que detener la fuerza de los resortes (8), mientras no se atornilla la cortina a los carretes (6). Hecho lo anterior ya se puede impulsar la cortina para que enrolle.

6.- Se engrasan las guías 1, quedando la cortina lista para su funcionamiento.

Div. Cortinas de Acero Cadena

Instrucciones para la instalación de cortinas de acero Garza de mecanismo de cadena o manija.

1.- Se instalan en la parte alta que corresponda, las placas de hierro fundido (1) que servirán de soportes al eje (2) procurando que queden bien a nivel y perfectamente enfrente la una de la otra, cuidando que queden sólidamente amacizadas, para soportar todo el peso del eje y la cortina. La distancia entre las dos placas (1) será de 1, 1/2 cm. más que el ancho total de la cortina que se pretende instalar; tomando la medida en la forma en que está indicado en el dibujo. Por ejemplo: si la cortina mide 3.50 metros de ancho, la distancia entre las dos placas (1) será de 3,51 1/2 metros,, con el fin de que la cortina corra sin ningún tropiezo.

2.- Se monta el eje (2), para lo cual es necesario quitar la placa (1) del lado del mecanismo con objeto de fijarla al extremo de dicho eje (2) soltándolo una vez enfrente de la entrada de la placa (1).

3.- Dense al eje (2) tantas vueltas como se indique en cada caso y siempre en el sentido que indica la flecha pintada sobre el mismo, con objeto de que los resortes (4) tomen la fuerza necesaria para contrabalancear el peso de la cortina y hacer más fácil su accionamiento. Las vueltas al eje (2) se darán ayudándose de la cadena del mecanismo, poniendo especial cuidado en dar las vueltas en el sentido indicado, que es el contrario al que ha de enrollar la cortina; de otro modo se corre el riesgo de romper los resortes e inutilizar el eje (2). Deténgase la cuerda dada a los resortes (4) mientras se atornilla la cortina.
Cantidad de vueltas que hay que dar en este caso.

4.- Procédase a atornillar la cortina al eje (2), cuyos tornillos van en el mismo, enrollándola seguidamente.

5.- Colóquense las guías laterales (5), cuidando de dejarlas bien a plomo así como que ajusten perfectamente con la entrada (6) indicada en los soportes, para que la cortina al subir y bajar no tenga tropiezo alguno.

6.- Engrásense las guías (5) y queda la cortina lista para funcionar.

Cortina de Impulso

a).- Cortina de Impulso
, es una cortina diseñada y fabricada con un mecanismo de polea y resorte montado en eje tubular de cédula que permite ser operada en forma manual. Se sugiere para área total de 1m2 hasta 12 m2. Variaciones en el diseño e instalación influyen en la fabricación de cada cortina, por lo que se recomienda tomar en cuenta las características específicas del lugar donde se instalaría este tipo de cortina.

b).- Cortina de Impulso Embalerada, es una cortina diseñada y fabricada siguiendo el concepto de mecanismo de la cortina de impulso considerando que las poleas llevan balero integrado y los resortes son de mayor capacidad de enrollado, lo que facilita el manejo por impulso de la cortina. Se sugiere para áreas de 12 m2 hasta 16 m2 en la superficie total de la cortina. Variaciones en el diseño e instalación influyen en la fabricación de cada cortina, por lo que se recomienda tomar en cuenta las características específicas del lugar en donde se instalaría este tipo de cortina.

c).- Cortina con Mecanismo de Cadena, es una cortina diseñada y fabricada con mecanismo de engranes, eje de acero tubular cédula 30 ó 40 de 4 pulgadas de diámetro y resortes montados a flecha de torsión. El tipo de cédula y tamaño de resortes dependerá del peso total de la cortina y de las proporciones de ancho y altura. Se sugiere para áreas de 25 m2 hasta 36 m2 en superficie total de la cortina y una altura hasta 6m. Variaciones en el diseño e instalación influyen en la fabricación de la cortina, por lo que se recomienda tomar en cuenta las características específicas del lugar donde se quedaría instalaría este tipo de cortina.

d).- Cortina de Mecanizamo Reforzado, es una cortina basada en el concepto de diseño del mecanismo reforzado en donde se utilizan para su fabricación componentes de mayor resistencia y capacidad de operación. Se sugiere para áreas de 36 m2 hasta 40 m2 en superficie total de la cortina y una anchura hasta 8 m. Variaciones en el diseño e instalación influyen en la fabricación de la cortina, por lo que se recomienda tomar en cuenta las características específicas del lugar donde se instalaría este tipo de cortina.

Consideraciones para tomar medidas y ordenar cortinas

1.- Medidas exactas de la luz: Ancho y alto de piso terminado a través de cerramiento; hacer aumentos de acuerdo a tipo de guías e instalación. Para tipo de guías No 1 y 2, dependiendo de la altura y anchura, se aumentará 10, 14 ó 18 cm. a la medida del ancho del claro.

2.- En el tipo de guías No. 3 anotar únicamente mediadas de claro.
(este tipo de guías es solamente cuando las columnas son de concreto y se dificulte abrir ranura o bien si es cochera o pasillo sin mocheta a los lados).

3.- En el tipo de instalación No. 1 anotar el ancho del muro.

4.- Si se desea colocar dos cortinas en esquina aumentar 50 cm. más a la altura de una de las cortinas con el objeto de que el rollo de una cortina quede arriba del rollo de la otra, o de lo contrario dejar un espacio de 50 cm. en el muro que lleva las guías para que los rollos de las cortinas de cadena no se traslapen.

5.- En las cortinas de cadena deberá indicarse a que lado debe ir ésta ( la cadena), visto por dentro del local; además deberá tener una mocheta de 20 cm. a cada lado para el correcto funcionamiento de los engranes y su mantenimiento.

6.- Indicar si los pasadores para cerrar han de ir por fuera o dobles, y si lleva o no postigo.

7.- Si el claro considerado para la instalación de la cortina está fuera de escuadra (900) es importante indicarlo en las medidas.

Especificaciones técnicas 

Los tipos de cortina mencionados son de operación maual (impulso o cadena); sin embargo, es posible fabricar cortinas de acero enrollables con mecanismo motorizado de operación automática o con interruptor. En cada tipo de cortina se requiere de un diseño especiaLue permita adaptar la cortina a una operación eléctrica.

Todas las cortinas antes descritas pueden llevar una puerta pequeña o postigo para acceso, ésta es recomendable en aquellos casos en donde no exista puerta de acceso peatonal.

Cortinas Garza S.A. de C.V.
Sabino # 4629 Col. Valles de la Silla
Tel: (01 81) 8360-79-77, 8360-71-98, 8360-08-71 Fax: 8360-79-17
E-mail: ventas@cortinasgarza.com